Piedras de Sigurd

Localización de las piedras de Sigurd en Suecia.

Se conocen como piedras de Sigurd a un conjunto de siete piedras rúnicas y una estela decorada, la piedra de Hunninge, que narran la leyenda del héroe Sigurd/Sigfrido, que logró derrotar al dragón Ubierna, que representaba al mal.[1]​ Elaboradas en la época vikinga, constituyen la expresión nórdica más temprana de la historia desarrollada en el Cantar de los Nibelungos y de las hazañas de Sigurd en la Edda Mayor, la Edda Menor y la saga Volsunga.

Además en la parte de Gran Bretaña dominada por la cultura escandinava aparece la figura de Sigurd chupando la sangre del dragón de su pulgar en varias piedras grabadas, en Ripon y Kirby Hill (North Yorkshire), en York y en Halton (Lancashire).[2]​ En las pizarras grabadas en la isla de Man, datadas aproximadamente entre 950-1000, se incluyen varias piezas que muestran episodios de las aventuras de Sigurd.[3]

  1. Birgit Sawyer (2003). The Viking-Age Rune-Stones: Custom and Commemoration in Early Medieval Scandinavia. Oxford University Press. p. 126. ISBN 9780199262212. 
  2. All noted by Richard Hall, Viking Age Archaeology 1995:40.
  3. Hall 1995:40.

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy